ESCALA SALARIAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL.

ESCALA SALARIAL: HERRAMIENTA CLAVE PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL

De acuerdo con el más reciente informe Nacional de Coyuntura Laboral y Sindical, el 70% de la fuerza laboral del país ganó en 2017, menos de 1,5 salarios mínimos mensuales, cifra inferior al costo de la canasta básica familiar. Así mismo revela, que en promedio el pago de los hombres fue de $1.096.560 mientras que el de las mujeres fue de $904.039, lo cual lleva a buscar cambios importantes en el panorama de empleo actual.

Más allá de la remuneración económica, el salario ya no es visto únicamente como el medio para cubrir las necesidades básicas del trabajador; la fuerza laboral del futuro busca mayor equidad en su lugar de trabajo, así como beneficios que les faciliten tener un mayor equilibrio de su calidad de vida y el trabajo, lo que permitirá alcanzar la realización personal y profesional sin ninguna distinción.

“Una herramienta efectiva para definir una política salarial justa y equitativa para los trabajadores de una empresa es la escala salarial. Estas escalas se diseñaron con el fin de facilitar la administración de los mismos en las organizaciones, para asegurar la equidad interna y mantener remuneraciones competitivas frente al mercado nacional”, así lo asegura, Julián Sopó, gerente de Consultoría de Adecco Colombia.

Para definir una escala salarial efectiva en su empresa y justa para sus colaboradores, es importante tener en cuenta:

  • Realice una descripción de cargos: evalúe la clasificación, responsabilidades y condiciones que requiere cada posición, esto le permitirá definir las categorías de remuneración con base a las tendencias del mercado actual y su industria.
  • Clasifique cada cargo: para obtener un equilibrio en la distribución de la escala, esta clasificación de estar conformada por el salario base y pagos adicionales, si aplican.
  • Establezca una política salarial y de incentivos:  esta se constituye en una función crucial de la administración en beneficio del empleado y de la empresa.  Esta le permitirá brindar estímulos para motivar a sus colaboradores y obtener un mayor desempeño en las actividades realizadas.

“En un mercado laboral cada vez más dinámico, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización de la información y la apertura en la comunicación, la visión del trabajador sobre el empleo se ha transformado.  La productividad no solo se mide bajo la cantidad de horas que un empleado le dedica a la empresa, también influye el nivel de motivación, pues un empleado motivado siempre será un empleado productivo”, agrega Sopó.

Un nuevo panorama laboral hace de la rotación un factor relevante que puede afectar los costos laborales de las empresas, el desarrollo interno de los colaboradores y su necesidad de ser compensados por éste, además de la alta competencia que existe  en el mercado obliga a las organizaciones hacer de su estrategia salarial un factor determinante para garantizar sus objetivos.

La manera más adecuada para diseñar una política de compensación es analizar los factores estratégicos y críticos de la organización, pues los buenos modelos de la compensación atraen y fidelizan a los empleados, generan ahorros a las empresas, estabilidad y mayor compromiso de los colaboradores.

 

Compartir
  • El gran desarrollo de las empresas tecnológico durante los últimos 50 años ha suscitado nuevos interrogantes, desafíos y prioridades en el campo de la salud y la seguridad laborar. Factores como la robótica y la inteligencia artificial, cada vez más presentes en nuestra vida diaria...
  • De acuerdo con el más reciente informe Nacional de Coyuntura Laboral y Sindical, el 70% de la fuerza laboral del país ganó en 2017, menos de 1,5 salarios mínimos mensuales...
  • La población colombiana a ido asumiendo de forma paulatina la cultura de la prevención exequial, sin embargo el crecimiento es lento, siendo necesario trabajar insistentemente en la generación de mayor conciencia, pues solo vemos la importancia de estos servicios al momento de encontrarnos frente a una...
  • Dado que una brigada de emergencia debe ser un equipo capaz de ejecutar acciones de forma rápida y coordinada es importante que exista una estructura jerárquica muy bien determinada.
    La brigada debe estar conformada así y estas son sulas funciones de sus integrantes...
  • Toda organización empresarial, independiente del tamaño de su planta o de su número de empleados, está expuesta a situaciones de emergencia como incendios o fenómenos naturales, entre otros, ante los cuales se debe estar preparado, pues de la capacidad de atención inmediata depende en gran...