Brigada de Emergencias. Como Conformarlas.

¿Cómo debe estar conformada una brigada de emergencias empresarial?

Dado que una brigada de emergencia debe ser un equipo capaz de ejecutar acciones de forma rápida y coordinada es importante que exista una estructura jerárquica muy bien determinada.
La brigada debe estar conformada así y estas son sulas funciones de sus integrantes:
Jefe de Brigada: es el encargado de preparar y coordinar al resto de integrantes para dar respuesta a una posible emergencia. Sus principales atributos son un gran y probado liderazgo dentro de la organización, tener los conocimientos técnicos necesarios para la prevención y atención de emergencias y tener habilidad – también comprobada, para coordinar actividades en grupo de personas.

Alguna de sus funciones:

Organizar la brigada, es decir determinar que responsabilidades tiene cada uno de sus integrantes frente a diferentes tipos de emergencia (primeros auxilios, control incendio, evaluación, rescate, fenómenos naturales etc.).
Tomar parte en la estructuración de los planes de respuesta, así como en su difusión y actualización.
Coordinar y asegurar que se ejecuten los entrenamientos necesarios para que la brigada esté preparada de la mejor forma para responder a las distintas clases de emergencias.
Mantener vigilancia constante sobre el buen estado de los implementos y equipos que deben usar los brigadistas.

2. Brigadistas: son los encargados de ejecutar las distintas acciones operativas de respuesta ante las emergencias
Algunas de sus funciones son:
Organizar, convocar y participar en los simulacros necesarios para la coordinación efectiva de acciones entre todos los integrantes de la brigada y demás miembros de la organización.
Determinar la clase de equipos que necesitan para la ejecución de sus labores e informar a los encargados de adquirirlos y mantenerlos en perfecto estado
Planear y ejecutar inspecciones frecuentes para determinar posibles riesgos no detectados con anterioridad.
Informar a los miembros de la organización sobre los riesgos detectados y sobre su respuesta ante una posible emergencia derivada a este.
Diseñar y mantener actualizado el mapa de las instituciones de apoyo para emergencias más cercanas a las instalaciones de la empresa, así como un listado de telefónico que debe estar en manos de todos los integrantes de la organización.

Por: Fredy Rodríguez Barrera – Consultor en higiene y seguridad en el trabajo de Nixus Capital Humano.

Compartir

Danos tu Opinión.

  • El gran desarrollo de las empresas tecnológico durante los últimos 50 años ha suscitado nuevos interrogantes, desafíos y prioridades en el campo de la salud y la seguridad laborar. Factores como la robótica y la inteligencia artificial, cada vez más presentes en nuestra vida diaria...
  • De acuerdo con el más reciente informe Nacional de Coyuntura Laboral y Sindical, el 70% de la fuerza laboral del país ganó en 2017, menos de 1,5 salarios mínimos mensuales...
  • La población colombiana a ido asumiendo de forma paulatina la cultura de la prevención exequial, sin embargo el crecimiento es lento, siendo necesario trabajar insistentemente en la generación de mayor conciencia, pues solo vemos la importancia de estos servicios al momento de encontrarnos frente a una...
  • Dado que una brigada de emergencia debe ser un equipo capaz de ejecutar acciones de forma rápida y coordinada es importante que exista una estructura jerárquica muy bien determinada.
    La brigada debe estar conformada así y estas son sulas funciones de sus integrantes...
  • Toda organización empresarial, independiente del tamaño de su planta o de su número de empleados, está expuesta a situaciones de emergencia como incendios o fenómenos naturales, entre otros, ante los cuales se debe estar preparado, pues de la capacidad de atención inmediata depende en gran...